EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Semillero de Investigación // Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LHLC)
PALABRAS CLAVES | EDUCACIÓN SUPERIOR, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Teoría y práctica educativa, psicología de la educación y psicología cognitiva | ||||
OBJETIVO GENERAL | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | SUPUESTOS CUALITATIVOS | PREGUNTAS GENERALES | ||
Analizar procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior, buscando comprender las variables que determinan el aprendizaje en estudiantes a maestro | Identificar las concepciones y las modalidades de enseñanza utilizadas por los docentes en las facultades de educación, y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes | La concepción que tienen los maestros de educación superior, sobre la enseñanza, determina su práctica y por tanto, el proceso de aprendizaje de los estudiantes | ¿Cómo se caracterizan las modalidades de enseñanza más utilizadas por los docentes de las facultades de educación? ¿Qué modalidades de enseñanza benefician los procesos y las estrategias de aprendizaje? ¿Cuál es la incidencia entre modalidades de enseñanza y aprendizaje meta-cognitivo de los estudiantes a maestro? | ||
Identificar los factores motivacionales y las estrategias de aprendizaje implementadas por los estudiantes a maestro, y su correlación con la construcción de conocimiento (rendimiento académico) | Los estudiantes a maestro en los cuales se evidencia la tendencia a la motivación intrínseca, se apropian de las estrategias necesarias para regular su aprendizaje | ¿Por qué se caracteriza el aprendizaje de los estudiantes a maestro? ¿Cómo se caracterizan las variables motivacionales y cognitivas inciden en el aprendizaje de los estudiantes a maestro? | |||
Identificar las prácticas de lectura y escritura implementadas por los estudiantes a maestro, y su correlación con la construcción de conocimiento (rendimiento académico) | Los estudiantes a maestro que utilizan las fases de la escritura y la lectura, logran construir conocimiento, reflejándolo en el rendimiento académico | ¿Por qué se caracterizan las prácticas de lectura y las prácticas de escritura de los estudiantes a maestro? (LHLC) |
CATEGORÍAS DE INDAGACION | Propuesta de técnicas e instrumentos de recolección de información |
Modalidades de enseñanza, Estilos de enseñanza Estrategias de enseñanza, y Estrategias de evaluación | Encuesta Grupos de discusión Análisis documental: tres formatos de evaluación por docente |
Factores motivacionales: creencias, tendencias en motivación, expectativas, metas y objetivos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje: cognitivas y meta-cognitivas | Cuaderno de recolección de datos Grupos de discusión Análisis documental: una producción escritura y dos resultados de evaluación Estadística sobre rendimiento académico |
Prácticas de lectura: tipologías textuales (narrativa, argumentativa, explicativa, instruccional) Prácticas de escritura: autoría en portadores de texto Fases de la lectura y la escritura | |
Bibliografía consultada | |
ARNAO VÁSQUEZ. http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10187.pdf AVILA AMELIA, QUINTERO NIRIA, HERNANDEZ GLADIS (2010). E BIGI, E., y GARGÍA, M. (2009). CALABRIA MALAMUT Y PRADO MORALES. CASTEJÓN, J.L., CANTERO, M.P., y PÉREZ, N. (2008). CORREDOR, M.C., MOLINA, I.A., RUEDA, A.M., y otros (2008). DOMÉNECH BETORET, F. y GÓMEZ ARTIGA, A. (2011). ETTY HAYDEE. GAIRÍN, J., FEIXAS, M., GUILLAMÓN, C., Y QUINQUER, D. (2004). GONZÁLEZ, B.Y., (2010). HENAO SALAZAR, J. I. (2006) MAILING RIVERA. (2003) MOLINA. A. (2010) Lectura comprensiva para estudiantes de educación superior. Publicado el 28/10. MONTSERRA CASTELLÓ (2008). Seminario interuniversitario en estrategias de aprendizaje, facultad de psicología, universidad Ramón Llull. ORTIZ, F., ETCHEGARAY, S., y ASTUDILLO, M. (2006). ZAMBRANO, J. (2010). ZULUAGA TOBÓN (2009). El resumen como estrategia cognitiva para el desarrollo de habilidades comunicativo investigativas en Educación Superior. Tomado de: l uso de estrategias docentes para generar conocimientos en estudiantes de educación superior. En revista: OMNIA-Venezuela-universidad de Zulia aceptado el 3/09/2009. Resúmenes de los trabajos especiales de grado de la especialización en promoción en lectura y escritura. Universidad de los Andes. Venezuela. El pensamiento crítico desde los ambientes de la lectura. En Archivo pdf: Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad del Magdalena. Vicerrectoría de Investigación. Investigación financiada por FONCIENCIAS (http://redlenguataller.webnode.com.co/mesas/mesas-nacionales/). Diferencias en el perfil de competencias socio-emocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa. ISSN 1696-2095. N° 15, Vol. 6 (2) pp: 339-362. Los estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Investigación entre Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Antioquia y Universidad Autónoma de México. Relación entre las necesidades psicológicas del estudiante, los enfoques de aprendizaje, las estrategias de evitación y el rendimiento. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 463-496. ISSN: 1696-2095. N°24 pp: 463-496. Las estrategias cognitivas para la comprensión de textos en educación superior. Tomado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/resup/res094/txt4.htm. La Tutoría Académica en el Escenario Europeo de la Educación Superior. En Revista: Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recibido: 15/07/2004-Aceptado: 13/09/2004. Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El caso de cinco asignaturas de la universidad Sergio Arboleda. Bogotá. Grupo Invedusa - línea de investigación en pedagogía de las disciplinas. Proyecto de lectura y escrituras académicas. Problemas de los textos escolares. Zona próxima. Revista del instituto de estudio en educación universidad del norte N° 7/12. ISSN 1657-2416. Estrategias de lectura para la compresión de textos escritos, el pensamiento reflexivo y no lineal en alumnos de educación superior. Revista Digital UMBRAL N° 12/05/. Enseñar en la Universidad. Dilemas que desafían a la profesión. Revista Colección de Cuadernillos de Actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año 1-N°4-0358-4676311. Universidad Nacional del Río Cuarto. Argentina. Los docentes y el proceso de escribir antes y durante los estudios universitarios. En revista: saber.ula.ve universidad de Táchira. Los mapas mentales como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo. En Revista: Conversaciones Pedagógicas. Universidad Católica de Oriente. Facultad de Educación. N°7/09. (p.p.47-60). ISSN 1909-3322. |
Integrantes |
Estudiantes de LHLC Yaneth Orrego Alarca; Erica Johana Bermúdez; Santiago Alzate Hincapié; Andres Yesid Ruiz; Sulay Jansey Lopera; María Camila Olarte; Sebastián Zánder Londoño; Jimmy Andrés Serna; Stephanie Pérez; Lina Marcela Acosta. Docente asistente: Michelle Betancur Docente responsable: Patricia Ramírez Otálvaro |